lunes, 2 de julio de 2012

Storyboard y técnicas de aplicación.
El Storyboard es un dibujo esquemático compuesto de viñetas en las que se recoge la planificación esencial (encuadres, movimientos externos e internos, audio, etc) de una obra audiovisual, pudiendo ser esta desde un spot publicitario hasta una animación o una película de cine.

Existen diversas formas de dar vida a un storyboard sin caer necesariamente en una animación compleja y completa. Éstos son:

Rip-o-matic: Se capta la intención de lo que se quiere transmitir con recortes de otras películas, animaciones o publicidades.




Photomatic: Serie de secuencia fotográfica donde se presentan los sucesos principales pero sin tener ningún tipo de animación.




Animatic: Si bien presenta mayor movimiento que el photomatic pero sin ser una animación finalizada.


Animatic


Final


Planos: 


Categorías principales:

· Panorámico o gran plano general: Se presenta la escena en general.

· Plano general: Se muestra a los personajes en relación de tamaño con el fondo.

· Plano americano o 3/4: Toma al personaje desde las rodillas para arriba.

· Plano medio: Enfoca al personaje desde la cintura para arriba.

· Primer plano: Enfoca un detalle en particular (generalmente en los personajes se da sobre el rostro incluyendo en la toma los hombros).

· Primerísimo plano o plano italiano: Resalta con mayor detalle un elemento en particular (en el caso de los personajes es la mirada, ojos y boca, principalmente). 



Según el punto de vista también pueden ser:

· Picado (desde arriba hacia abajo) o contrapicado (desde abajo hacia arriba).

· Vista aérea el cual se utiliza en exteriores y da un pantallazo general de la escena.

· Vista de pájaro se trata también de un plano superior pero esta vez enfocado en una persona, objeto o suceso.

· Plano nadir es un plano que toma desde abajo hacia arriba pero haciéndolo desde el ras del suelo.

· Plano holandés o diagonal toma la escena con una inclinación del plano insinuando inestabilidad.

· Plano sobre el hombro se trata de un plano que enfoca un personaje desde atrás mostrando lo que pasa delante del mismo. Su nombre se debe a que toma al personaje sobre su hombro y nuca.

· Plano subjetivo toma la escena desde el punto de vista de un personaje.




Al tomar dos personajes o más podemos hablar de los siguientes planos:

· Plano dúo (two shoot) es la toma de dos personajes en una misma imagen.

· Contraplano donde el punto de vista cambia de un personaje a otro.



Fuentes a consultar: 
Movimientos de cámara:


Paneo: Consiste en mover la cámara de un lado a otro (pudiendo ser de derecha a izquierda o viceversa). 

Tilt: Consiste en mover la cámara verticalmente (de arriba hacia abajo = tilt down, viceversa = tilt up).


Crane: Consiste en subir o bajar el nivel de altura conjuntamente con la cámara. Al igual que con el tilt tenemos el crane up y el crane down. 

Travel (o travelling): Consiste en mover la cámara paralelamente a la acción, pudiendo ser hacia la derecha o la izquierda.

Dolly: Consiste en moverse con la cámara para adelante (dolly in) o para atrás (dolly out).



Planos de cámara:

Detalle.

Gran plano.

Primer plano.

Plano medio pecho

Plano medio cintura.

Plano medio cadera.

Plano americano.

Plano americano largo.

Plano entero corto.

Plano entero.

Plano general.

Plano general lejano.






A continuación se exponen dos videos que permiten observar diversos planos y movimientos.




Creación del alfabeto. (Extras II).

El alfabeto de Ras Shamra.


Entre los alfabetos de la zona semítica septentrional destaca el de Ras Shamra (1.500 a.C). El mismo utiliza treinta y dos caracteres pero no contiene vocales. Estos caracteres se asemejan a los de la escritura cuneiforme.





Creación del alfabeto. (Parte I).

El alfabeto semítico septentrional.

Si bien se desconoce a los creadores del alfabeto muchos piensan que tuvo origen en los pueblos semíticos del noreste de la región del mediterráneo oriental: los primitivos cananeos, hebreos y fenicios. El nombre más común que se le atribuye a este alfabeto es el de esta última civilización, se trata del alfabeto fenicio, ya que de allí se conservan los ejemplares más antiguos.

Los fenicios, quienes vivían del comercio y eran excelentes navegantes, absorbieron tanto la escritura cuneiforme de la Mesopotamia y la jeroglífica de Egipto, experimentando hasta lograr obtener una escritura propia y que se adapte a sus necesidades. Llegaron a desarrollar un alfabeto de veintidós caracteres que luego fue tomado por varios pueblos, entre ellos los griegos y romanos.

Se supone que el sentido de lectura de la escritura fenicia de derecha a izquierda se debe al modo en que los picapedreros tallaban las inscripciones. Éstos las realizaban sujetando un cincel en la mano izquierda y un martillo en la derecha. En lo concerniente a la escritura sobre papiro la hacían con pincel o pluma.


 Inscripciones fenicias tardías en el sarcófago de Eshmunazar II, rey de Sidón (475-461 a.C.)

Creación del alfabeto. (Extras II).

El origen de la Ñ.


El origen de la letra ñ se remite a la escritura manuscrita realizada en los monasterios por escribas españoles, el cual data desde el siglo XII. La causa tal vez se deba al ahorro del tiempo o del soporte o de ambos. La ñ, que es una n con una tilde, a la cual se denomina virgulilla, encima, se utilizó en reemplazo de la doble nn, conjunción de letras muy común en latín (ej. annus).

Este recurso también fue utilizado para otras letras quedando en el español como exclusivo para la ñ a partir del siglo XIV.



La creación del alfabeto. (Extras I).  

¿Qué es un alfabeto?

Un alfabeto es un conjunto de símbolos visuales o caracteres que se utilizan para representar sonidos elementales de un lenguaje hablado y se pueden unir y combinar para establecer configuraciones visuales que signifiquen sonidos, sílabas y palabras pronunciadas por la boca humana. La invención del mismo supuso un gran avance en las comunicaciones humanas; los centenares de símbolos que requerían la escritura cuneiforme y los jeroglíficos fueron sustituidos por poco más de una veintena de símbolos elementales y fáciles de aprender. Fue por ello que el alfabeto permitió, si bien lentamente, la democratización del conocimiento, ya que posibilitaba que las “personas comunes” tuviesen la capacidad de leer y escribir.

Evolución del alfabeto occidental.