El alfabeto semítico septentrional.
Si bien se desconoce a los creadores del alfabeto muchos piensan que tuvo origen en los pueblos semíticos del noreste de la región del mediterráneo oriental: los primitivos cananeos, hebreos y fenicios. El nombre más común que se le atribuye a este alfabeto es el de esta última civilización, se trata del alfabeto fenicio, ya que de allí se conservan los ejemplares más antiguos.
Los fenicios, quienes vivían del comercio y eran excelentes navegantes, absorbieron tanto la escritura cuneiforme de la Mesopotamia y la jeroglífica de Egipto, experimentando hasta lograr obtener una escritura propia y que se adapte a sus necesidades. Llegaron a desarrollar un alfabeto de veintidós caracteres que luego fue tomado por varios pueblos, entre ellos los griegos y romanos.
Se supone que el sentido de lectura de la escritura fenicia de derecha a izquierda se debe al modo en que los picapedreros tallaban las inscripciones. Éstos las realizaban sujetando un cincel en la mano izquierda y un martillo en la derecha. En lo concerniente a la escritura sobre papiro la hacían con pincel o pluma.
Inscripciones fenicias tardías en el sarcófago de Eshmunazar II, rey de Sidón (475-461 a.C.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario