lunes, 27 de agosto de 2012

La Creación del Alfabeto. (Parte III).

El alfabeto griego.

Los griegos adoptaron el alfabeto fenicio y lo difundieron por sus ciudades estado en torno al 1.000 a.C. Para el desarrollo de su alfabeto convirtieron cinco consonantes en vocales. Si bien cada región generó una adaptación adecuada a sus propias necesidades para el 400 a.C. Atenas impuso la suya como versión oficial en toda Grecia, la cual constaba de veinticuatro caracteres.

Los griegos le otorgaron un orden y una estructura geométrica a los desiguales caracteres fenicios con el fin de dotarles de armonía y equilibrio, conceptos que determinan que algo sea bello o no.


Tomando de base a las figuras geométricas hicieron partir a la E y la M de un cuadrado, a la A la construyeron a partir del triángulo equilátero y la O de un círculo casi perfecto.

Si bien al principio el sentido de la escritura era de derecha a izquierda, al igual que en el alfabeto fenicio, los griegos fueron variando al mismo pasando por distintas etapas.
  • La primera de ellas fue la denominada bustrofedon (“usar un arado tirado por bueyes”), donde cada línea se lee en sentido contrario a la anterior para lo cual se recurre al espejado de caracteres. Pero aún el sentido de la primera línea era de derecha a izquierda.
  • Con el paso del tiempo se adoptó el sentido de lectura que tenemos hoy en occidente, de izquierda a derecha.
Para el siglo II de la era cristiana los griegos desarrollaron un estilo de escritura denominado uncial, gracias a la distancia que existía entre caracteres la cual era de una unza. El cambio consistía en la utilización de caracteres más redondeados que por su forma permitían escribirse con mayor rapidez ya que requerían menos trazos. La escritura uncial se utilizaba en manuscritos y tablillas de madera, cera o arcilla.

Los escribas griegos hacían plumas con juncos duros, cortados en forma de plumín y partidos al medio para facilitar el flujo de la tinta. Esta forma de los plumines determinaba una impronta particular a la escritura que permitía diferenciarla de la hecha con otros materiales.

Alfabeto griego.

Comparación escritura griega. La primer pieza se trata de una estela votiva del siglo V a.C. mientras que la segunda de una tablilla de madera realizada con el estilo uncial en el 326 d.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario