lunes, 18 de junio de 2012

La invención de la escritura. (Extras II).

El escriba egipcio.


Los escribas del antiguo Egipto eran los encargados de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura, como la hierática o demótica, que permitía escribir rápidamente, con la ayuda de un cálamo sobre papiros u ostracas.

Su atuendo era simple, era una falda hecha de lino o algodón. Los escribas pertenecían a una casta especial. En Egipto, el buen funcionamiento del Estado reposaba, esencialmente, en los escribas. Administradores, contables, literatos o escribanos públicos, estos maestros del cálculo y la escritura eran omnipresentes. Trabajaban en todos los departamentos de la administración, llegando incluso a ser escribas reales, dominando la administración central.

En principio, los escribas eran escogidos entre aquellos privilegiados que habían sido formados en el entorno de la familia real. Al final del Antiguo Imperio, el desarrollo de la administración conllevó la aparición de una casta de escribas. Los cargos se transmitían, generalmente, de padres a hijos.


Representación de un escriba egipcio.

Elementos de trabajo de un escriba. Saquillo ceñido con cuerdas para guardar las pastillas de tinta seca y un estuche de juncos para pinceles. 

Escriba en jeroglífico (2700 a.C.), en hierático (1300 a.C.) y en demótico (400 a.C.)
La invención de la escritura. (Parte III).

El aporte egipcio. Los jeroglíficos y el papíro.


Los egipcios tomaron como sistema de escritura el uso de pictogramas denominados jeroglíficos (del griego, “talla sagrada” cuyo equivalente egipcio es “las palabras de los dioses”). Estos jeroglíficos fueron determinados por la influencia de la escritura sumeria.

Los jeroglíficos eran pictogramas que representaban objetos o seres y se combinaban para designar ideas reales, fonogramas que denotaban sonidos y determinativos que indicaban categorías. Cuando los escribas egipcios primitivos se encontraban con palabras difíciles de expresar de forma visual recurrían a la representación de sonidos que permitían los jeroglíficos para así conjugados formar la palabra en cuestión (este recurso fue utilizado por el diseñador estadounidense Paul Rand en 1981 en la creación de un póster para la firma I.B.M.).

El recurso mentado anteriormente permitió la generación de una gran cantidad de símbolos que representaban los distintos sonidos consonantes que se conjugaban al hablar formando las palabras (si bien nunca produjeron símbolos para los sonidos conectores esto no fue ningún impedimento para el desarrollo de este sistema de escritura durante el tiempo que se utilizó). Como otros idiomas el egipcio contenía una gran cantidad de homónimos (como por ejemplo podría ser la ciudad de Tarifa y la tarifa de precios) para diferenciar a los mismos se recurría a determinativos después de las palabras que permitían su interpretación correcta por parte del lector.

Si bien el fin de los jeroglíficos era la escritura estos no carecían de sensibilidad decorativa ligada al diseño, así como tampoco eran exentos al color. El sentido de lectura de los jeroglíficos dependía de la dirección en que mirasen las criaturas vivas (de izquierda a derecha o viceversa y de arriba abajo o viceversa).

Uno de los grandes aportes a la escritura de los egipcios fue el desarrollo del papiro, el cual se obtenía de la planta cyperus papyrus la cual abundaba a orillas del Nilo. La creación de este soporte supuso un gran avance para las escrituras ya que era fácil de almacenar y trasladarse. Con ellos la escritura tomó un sentido de lectura: de arriba abajo ya que el escriba debía tener con su mano el extremo superior para que el papiro no se enrollase (el sentido horizontal era de derecha a izquierda).

Con el fin de aumentar la rápidez con la que se escribía los jeroglíficos fueron sintetizándose. Con este fin hacia el 1.500 a.C. los sacerdotes crearon la escritura hiératica (del griego, “sacerdotal”), hacia el 400 a.C. surgió la escritura demótica (del griego, “popular”) la cual se utilizó para escritos comerciales y jurídicos. Pero sin embargo estos tipos de escrituras no sustituyeron del todo a los jeroglíficos, los cuales se siguieron utilizando para fines religiosos e inscripciones.



Jeroglíficos egipcios. Fragmento perteneciente a la piedra Rosetta.

Inscripciones grabadas en el sarcófago del rey Aspalta de Etiopía (593 a.C.-568 a.C.).
En ella puede apreciarse la versatilidad del sentido de lectura de los jeroglíficos, ya que el mismo variaba según la dirección en que miraban los seres vivos.

El libro de los muertos. Fragmento del papiro de Ani (1420 a.C.).
En él se observa a Ani, escriba real, contable del templo y administrador del granero de Tebas junto a su esposa Thuthu llegando para su juicio final.

Piedra Rosetta.(197 a.C. - 196 a.C.). 
Se trata de la pieza clave que sirvió para decodificar el sistema de escritura de los jeroglíficos egipcios, cuyo merito se debe a Jean-François Champollion. En ella convivían tres sistemas de escrituras: jeroglífico, demótico y griego.

Escritura hierática.

Escritura demótica.


Diseños para póster de Paul Rand para I.B.M (1980 y 1981 respectivamente). En ellos juega con el sonido de las palabras asociándolo a cada una de las siglas iniciales de la marca. "Eye" (ojo) fonéticamente suena como la I, "Bee" (abeja) suena como la B y por último la M del logo de I.B.M.


Logo I.B.M.




La invención de la escritura. (Extra I).


Herencia Egipcia.


La cultura griega recibió buena parte de sus conocimientos de los egipcios. De ellos heredaron gran parte del uso de sus símbolos visuales. De los egipcios nació el zodíaco, la balanza de la justicia y el uso de animales para representar conceptos, ciudades y personas, lo que se mantiene hoy en día como por ejemplo con respecto a la representación de naciones el gallo francés, el águila calva estadounidense y el león británico y en lo concerniente a conceptos la paloma de la paz. En Grecia la lechuza era el símbolo de Atenea y la imagen utilizada para acuñar monedas provenientes de Atenas.



Tetradracma (moneda ateniense del siglo V a.C.). En el frente presenta la efigie de la diosa Atenea, de quien toma nombre la ciudad, y en el dorso la imagen de la lechuza símbolo de la diosa.
La invención de la escritura. (Parte II).

La invención de la escritura. 


Hacia el 3.000 a.C. acontece la creación de los primeros asentamientos humanos. La forma vida nómade y cazadora le va abriendo paso a la sedentaria y agricultora. Con la civilización Sumeria, en la Mesopotamia (región de Asia, donde hoy se halla Irak entre otros países), se da lo que podríamos denominar como la invención de la escritura cuyo impacto tecnológico, económico y cultural fue de inconmensurables consecuencias.

El determinante principal del origen de la escritura fue el fin económico, ya que existía la necesidad de guardas registros de las propiedades y transferencias que se realizaban. Originalmente estos registros se hicieron en pequeñas tablillas de arcilla que identificaban el contenido de costales y recipientes con un pictograma y su cantidad mediante un sistema elemental de numeración decimal, basado en los diez dedos humanos.

Con el paso del tiempo el sistema de escritura fue evolucionando. En un principio se comenzó a escribir de izquierda a derecha y de arriba abajo, luego los pictogramas se simplificaron llegando a convertirse en signos abstractos y se mejoraron las herramientas con las cuales se escribía en las tablillas antes mencionadas. Fue gracias a este método de escritura sobre tablillas de arcilla que se determinó el nombre de la misma: Cuneiforme, ya que los rasgos de los pictogramas tenían forma de cuña.

Otro cambio que experimentó la escritura fue que se dejaron de representar palabras enteras para representar las sílabas que conformaban a las mismas.

La escritura permitió la creación de bibliotecas donde se almacenaban los conocimientos sobre religión, matemática, historia, derecho, medicina y astronomía. También permitió el surgimiento de la literatura. Al tener el control sobre todos estos conocimientos y el control de la economía la posición del escriba se torno en una posición de poder.

Con respecto a la impresión podemos tomar a las marcas de ganado y otros productos como un antecedente de ésta. Las mismas se hacían por medio de sellos grabados los cuales se imprimían sobre tablillas de arcilla.



Tablillla pictográfica sumeria primitiva (3100 a.C.).


Tablilla cuneiforme (2100 a.C.). Contiene una lista de gastos de cereales y animales.

Tablilla que muestra la evolución de los símbolos sumerios (3100 a.C.-2500a.C.). Los símbolos representados son estrella (también utilizado para hacer referencia a cielo o a dios), cabeza y agua.

Sello cilíndrico hitita. Se trata de un precursor de la impresión. Permite estampar mediante su base o bien hacerlo rodando su cara lateral.





domingo, 17 de junio de 2012

La invención de la escritura. (Parte I). 

Antecedentes de la escritura.

La escritura es el equivalente gráfico del habla y el pensamiento. Permitió al hombre la posibilidad de mayor trascendencia en el tiempo, lo que facilitó la preservación de conocimientos.

Sería correcto abordar a las pinturas rupestres y petrogilfos como el antecedente prehistórico de la escritura, lo cual se dio a partir del Neolítico (35.000 a.C – 4.000 a.C.). En ellos se observan dibujos de hombres y animales, que con el tiempo fueron sintetizándose, y hasta en algunos casos intercalados con símbolos geométricos abstractos. Los gráficos que se conservan hasta esta época fueron encontrados en cavernas como las de Altamira en España, Lascaux en Francia o “de las manos” en Argentina. En estos gráficos podemos diferenciar dos tipos principales los pictogramas (representaciones elementales del objeto señalado) y los ideogramas (representaciones de ideas y conceptos).

El uso de esta gráfica aparentemente era para fines utilitarios (por ejemplo indicar algún lugar de caza) y rituales (invocar poderes para potenciar la caza).



Petroglifos de figuras, animales y signos que fueron hallados grabados o pintados en piedra.

Pintura rupestre hallada en las cuevas de Altamira, España


 Pintura rupestre hallada en las cuevas de Lascaux, Francia

 Pintura rupestre hallada en las cuevas de las manos, Argentina