lunes, 18 de junio de 2012

La invención de la escritura. (Parte III).

El aporte egipcio. Los jeroglíficos y el papíro.


Los egipcios tomaron como sistema de escritura el uso de pictogramas denominados jeroglíficos (del griego, “talla sagrada” cuyo equivalente egipcio es “las palabras de los dioses”). Estos jeroglíficos fueron determinados por la influencia de la escritura sumeria.

Los jeroglíficos eran pictogramas que representaban objetos o seres y se combinaban para designar ideas reales, fonogramas que denotaban sonidos y determinativos que indicaban categorías. Cuando los escribas egipcios primitivos se encontraban con palabras difíciles de expresar de forma visual recurrían a la representación de sonidos que permitían los jeroglíficos para así conjugados formar la palabra en cuestión (este recurso fue utilizado por el diseñador estadounidense Paul Rand en 1981 en la creación de un póster para la firma I.B.M.).

El recurso mentado anteriormente permitió la generación de una gran cantidad de símbolos que representaban los distintos sonidos consonantes que se conjugaban al hablar formando las palabras (si bien nunca produjeron símbolos para los sonidos conectores esto no fue ningún impedimento para el desarrollo de este sistema de escritura durante el tiempo que se utilizó). Como otros idiomas el egipcio contenía una gran cantidad de homónimos (como por ejemplo podría ser la ciudad de Tarifa y la tarifa de precios) para diferenciar a los mismos se recurría a determinativos después de las palabras que permitían su interpretación correcta por parte del lector.

Si bien el fin de los jeroglíficos era la escritura estos no carecían de sensibilidad decorativa ligada al diseño, así como tampoco eran exentos al color. El sentido de lectura de los jeroglíficos dependía de la dirección en que mirasen las criaturas vivas (de izquierda a derecha o viceversa y de arriba abajo o viceversa).

Uno de los grandes aportes a la escritura de los egipcios fue el desarrollo del papiro, el cual se obtenía de la planta cyperus papyrus la cual abundaba a orillas del Nilo. La creación de este soporte supuso un gran avance para las escrituras ya que era fácil de almacenar y trasladarse. Con ellos la escritura tomó un sentido de lectura: de arriba abajo ya que el escriba debía tener con su mano el extremo superior para que el papiro no se enrollase (el sentido horizontal era de derecha a izquierda).

Con el fin de aumentar la rápidez con la que se escribía los jeroglíficos fueron sintetizándose. Con este fin hacia el 1.500 a.C. los sacerdotes crearon la escritura hiératica (del griego, “sacerdotal”), hacia el 400 a.C. surgió la escritura demótica (del griego, “popular”) la cual se utilizó para escritos comerciales y jurídicos. Pero sin embargo estos tipos de escrituras no sustituyeron del todo a los jeroglíficos, los cuales se siguieron utilizando para fines religiosos e inscripciones.



Jeroglíficos egipcios. Fragmento perteneciente a la piedra Rosetta.

Inscripciones grabadas en el sarcófago del rey Aspalta de Etiopía (593 a.C.-568 a.C.).
En ella puede apreciarse la versatilidad del sentido de lectura de los jeroglíficos, ya que el mismo variaba según la dirección en que miraban los seres vivos.

El libro de los muertos. Fragmento del papiro de Ani (1420 a.C.).
En él se observa a Ani, escriba real, contable del templo y administrador del granero de Tebas junto a su esposa Thuthu llegando para su juicio final.

Piedra Rosetta.(197 a.C. - 196 a.C.). 
Se trata de la pieza clave que sirvió para decodificar el sistema de escritura de los jeroglíficos egipcios, cuyo merito se debe a Jean-François Champollion. En ella convivían tres sistemas de escrituras: jeroglífico, demótico y griego.

Escritura hierática.

Escritura demótica.


Diseños para póster de Paul Rand para I.B.M (1980 y 1981 respectivamente). En ellos juega con el sonido de las palabras asociándolo a cada una de las siglas iniciales de la marca. "Eye" (ojo) fonéticamente suena como la I, "Bee" (abeja) suena como la B y por último la M del logo de I.B.M.


Logo I.B.M.




No hay comentarios:

Publicar un comentario