Antecedentes de la escritura.
La escritura es el equivalente gráfico del habla y el pensamiento. Permitió al hombre la posibilidad de mayor trascendencia en el tiempo, lo que facilitó la preservación de conocimientos.
Sería correcto abordar a las pinturas rupestres y petrogilfos como el antecedente prehistórico de la escritura, lo cual se dio a partir del Neolítico (35.000 a.C – 4.000 a.C.). En ellos se observan dibujos de hombres y animales, que con el tiempo fueron sintetizándose, y hasta en algunos casos intercalados con símbolos geométricos abstractos. Los gráficos que se conservan hasta esta época fueron encontrados en cavernas como las de Altamira en España, Lascaux en Francia o “de las manos” en Argentina. En estos gráficos podemos diferenciar dos tipos principales los pictogramas (representaciones elementales del objeto señalado) y los ideogramas (representaciones de ideas y conceptos).
El uso de esta gráfica aparentemente era para fines utilitarios (por ejemplo indicar algún lugar de caza) y rituales (invocar poderes para potenciar la caza).
Petroglifos de figuras, animales y signos que fueron hallados grabados o pintados en piedra.
Pintura rupestre hallada en las cuevas de Altamira, España
Pintura rupestre hallada en las cuevas de Lascaux, Francia
Pintura rupestre hallada en las cuevas de las manos, Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario