lunes, 18 de junio de 2012

La invención de la escritura. (Parte II).

La invención de la escritura. 


Hacia el 3.000 a.C. acontece la creación de los primeros asentamientos humanos. La forma vida nómade y cazadora le va abriendo paso a la sedentaria y agricultora. Con la civilización Sumeria, en la Mesopotamia (región de Asia, donde hoy se halla Irak entre otros países), se da lo que podríamos denominar como la invención de la escritura cuyo impacto tecnológico, económico y cultural fue de inconmensurables consecuencias.

El determinante principal del origen de la escritura fue el fin económico, ya que existía la necesidad de guardas registros de las propiedades y transferencias que se realizaban. Originalmente estos registros se hicieron en pequeñas tablillas de arcilla que identificaban el contenido de costales y recipientes con un pictograma y su cantidad mediante un sistema elemental de numeración decimal, basado en los diez dedos humanos.

Con el paso del tiempo el sistema de escritura fue evolucionando. En un principio se comenzó a escribir de izquierda a derecha y de arriba abajo, luego los pictogramas se simplificaron llegando a convertirse en signos abstractos y se mejoraron las herramientas con las cuales se escribía en las tablillas antes mencionadas. Fue gracias a este método de escritura sobre tablillas de arcilla que se determinó el nombre de la misma: Cuneiforme, ya que los rasgos de los pictogramas tenían forma de cuña.

Otro cambio que experimentó la escritura fue que se dejaron de representar palabras enteras para representar las sílabas que conformaban a las mismas.

La escritura permitió la creación de bibliotecas donde se almacenaban los conocimientos sobre religión, matemática, historia, derecho, medicina y astronomía. También permitió el surgimiento de la literatura. Al tener el control sobre todos estos conocimientos y el control de la economía la posición del escriba se torno en una posición de poder.

Con respecto a la impresión podemos tomar a las marcas de ganado y otros productos como un antecedente de ésta. Las mismas se hacían por medio de sellos grabados los cuales se imprimían sobre tablillas de arcilla.



Tablillla pictográfica sumeria primitiva (3100 a.C.).


Tablilla cuneiforme (2100 a.C.). Contiene una lista de gastos de cereales y animales.

Tablilla que muestra la evolución de los símbolos sumerios (3100 a.C.-2500a.C.). Los símbolos representados son estrella (también utilizado para hacer referencia a cielo o a dios), cabeza y agua.

Sello cilíndrico hitita. Se trata de un precursor de la impresión. Permite estampar mediante su base o bien hacerlo rodando su cara lateral.





No hay comentarios:

Publicar un comentario